Curiosidades

Zaanse Schans: Molinos, Queso i Tradición

Si ya has estado anteriormente en los Países Bajos, es muy probable que ya hayas visitado este lugar, lleno de molinos gigantes y fábricas de queso y zuecos, todo ello rodeado de un paraje natural fabuloso. Pero si aún no lo has visitado, ahora es un buen momento para disfrutar de este sitio gratis, ya que a partir de la temporada turística de 2026 se deberá pagar 17,50 € por persona para entrar. Esto se debe a la voluntad de regular el turismo en Zaanse Schans, ya que en temporada alta los turistas influyen negativamente en el desarrollo cotidiano del pueblo de Zaandijk. En cualquier caso, ¿qué te parece si te contamos un poco de la historia de este lugar para que te hagas una idea de cómo surgió? ¡Sigue leyendo!


Zaanse Schans es un museo al aire libre situado a unos 20 km de Ámsterdam, en la provincia de Noord-Holland. El nombre, aunque bastante impronunciable para quien no habla neerlandés, hace referencia a una antigua fortificación defensiva medieval (“schans”) del río Zaan (“Zaanse”). El museo fue creado en 1963, a partir de la voluntad de preservar el patrimonio histórico de la región. Debido a la industrialización y a la mecanización de los procesos, muchos edificios, tradiciones y oficios tradicionales e históricos empezaron a quedar obsoletos, llegando algunos incluso a “estorbar” frente a las necesidades modernas de expansión urbana.

Hacia la década de 1950, se llegó al acuerdo de preservar estos edificios en un mismo lugar y abrirlos al público, ya no con la finalidad de producir, sino de ser visitados. Es decir, difundir el patrimonio cultural de la Holanda del Norte utilizado a lo largo de la historia.


La región se encuentra situada aproximadamente un metro por debajo del nivel del mar. Su suelo, inestable y fangoso, impidió el establecimiento de comunidades humanas hasta el siglo VIII, cuando las condiciones de vida empezaron a ser más favorables.

Durante el siglo XVI se instalaron los primeros molinos en la zona, coincidiendo con el auge de Ámsterdam como potencia comercial mundial y convirtiéndose así en la extensión industrial de la gran ciudad. Sin embargo, debido a la naturaleza del terreno, los molinos tuvieron que asumir una doble función: además de triturar madera, alimentos, minerales o pigmentos para su comercialización, también debían drenar y evacuar agua para mantener la estabilidad del suelo y evitar desastres.

Linea de molinos, Zaanse Schans

A partir del siglo XVIII, la importancia comercial de esta zona decayó a raíz del ascenso de potencias como Francia y el Reino Unido, y no fue hasta 1876, con la construcción del Canal del Mar del Norte, cuando la región recuperó parte de esta actividad industrial, aunque ya mucho más mecanizada (Revolución Industrial). El canal facilitó una nueva ruta fluvial entre el Mar del Norte y Ámsterdam, y los molinos empezaron a procesar nuevos productos de origen colonial, como el cacao y el arroz. Esto dio lugar al surgimiento de un semillero de empresas que aún hoy son referentes, como Albert Heijn (la mayor cadena de supermercados del país), Duyvis (especializada en frutos secos) y Verkade (galletas y chocolate). Su proximidad a Ámsterdam la convierte en un lugar estratégico para el desarrollo industrial que abastece no solo a la capital, sino también a buena parte del país.

Con esta nueva ola de industrialización, los antiguos molinos quedaron obsoletos y, incluso, llegaron a convertirse en un obstáculo para los planes de expansión urbana de diferentes ciudades. Así pues, surge una pregunta inevitable: ¿qué hacemos con estos molinos? Y un grupo de personas decidió trasladar estos edificios al lugar que en 1963 se convertiría en el nuevo museo al aire libre de Zaanse Schans.

Casas de madera, Zaanse Schans

Este museo al aire libre incluye varias edificaciones históricas de Noord-Holland, de las cuales las más vistosas son los famosos molinos. Además, se pueden encontrar antiguas tiendas y talleres de artesanía, mostrando así oficios tradicionales del mundo rural, como una granja de quesos, un taller de zuecos, un taller de lonas, una panadería, una relojería, una tienda de comestibles, etc. En su interior se puede observar el proceso de producción de los distintos objetos o alimentos, el mecanismo y engranaje de un molino, las herramientas que se utilizaban antes y la manera de trabajar de un artesano en general. A la mayoría de estos edificios se puede entrar gratuitamente o a cambio de un pequeño pago —no sabemos cómo será a partir de 2026 con la tarifa de entrada. En algunos negocios aún se pueden adquirir productos propios (p. ej., mostaza Huisman, queso Henri Willig), pero la mayoría de los souvenirs, como los zuecos, se producen actualmente en masa (sin seguir el método tradicional).


Como ya se mencionó al principio, actualmente se puede visitar Zaanse Schans de forma gratuita. Es decir, la entrada al recinto al aire libre sigue siendo gratuita, y solo hay que pagar por algunos edificios visitables (p. ej., Molino de Kat; Molino Huisman). A partir de la temporada turística de 2026, el acceso al recinto será de pago. Hay que tener en cuenta que hay pocos lugares en el recinto que acepten pagos en efectivo, por lo que es recomendable poder pagar con tarjeta de débito o crédito. Hay baños en el recinto, pero también son de pago y solo hay un par, así que en días concurridos puede haber bastante cola. Hay suficientes lugares para comprar algo para picar o beber.

Cómo llegar a Zaanse Schans desde Ámsterdam


Para llegar en transporte público, es posible tomar un tren directo desde Ámsterdam Centraal hasta Zaandijk-Zaanse Schans, y luego caminar unos 15 minutos hasta Zaanse Schans.

Para llegar en coche, utiliza la dirección “Schansend 7” en el navegador para acceder al aparcamiento situado justo en la entrada. Las tarifas de estacionamiento son de 15 € por coche.


¿Prefieres que desde Descubre Holanda os acompañemos y os expliquemos aún más cositas interesantes? ¡Contáctanos y sal de dudas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros Tours

Amsterdam
2 horas15
4
5 por 5 reseñas
  • Servicios5
  • Precio5
Amsterdam
32,00 
Ir
Amsterdam en bicicleta
2 horas10
5
5 por 6 reseñas
  • Servicios5
  • Precio5
Amsterdam
32,00 
Ir
Museo van Gogh
2 horas15
9
5
  • Servicios5
  • Precio5
Amsterdam
32,00 
Ir
Rijksmuseum
2 horas15
5
5
  • Servicios5
  • Precio5
Amsterdam
32,00 
Ir

Iniciar sesión

Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in

Address

184 Mayfield St. Hopewell
Junction, NY 12533

Phone

Email

Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para proporcionaros la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en el navegador y realiza funciones como reconoceros cuando volváis a la página web y ayuda al equipo a comprender qué secciones del sitio web os parecen más interesantes y útiles.