Desde el 10 de octubre de 2015 al 31 de enero de 2016 se podrán ver 120 piezas de Miró y más de 80 de los artistas que formaban el mayor movimiento artístico de vanguardia europeo después de la Segunda Guerra Mundial conocido como CoBrA. Este movimiento surgido en París, lo formaban artistas procedentes de Dinamarca, Bégica y Países Bajos o, como el mismo nombre del movimiento nos dice en un acrónimo: Copenhague, Bruselas y Amsterdam.
Artistas neerlandeses como Constant Nieuwenhuijs, Corneille y Karel Appel formaban parte de este movimiento artístico y desde 1995 existe en Amstelveen este museo dedicado a este movimiento ya sus contemporáneos.
6-crèdit-1943-545x542La exposición que se titula Miró & CoBrA. Juego experimental (Miró & CoBrA. Experimenteel spel en neerlandés), busca la relación entre el artista catalán y el movimiento CoBrA. De hecho, se sabe que dos de los iniciadores de este movimiento artístico se conocieron durante una exposición de Miró en París y que en la última exposición del movimiento que se llevó a cabo en 1952 en Liège (o Luik en neerlandés) la obra de Miró estaba colgada junto a la de Karel Appel. Según el comisario de la exposición, Miró es considerado un leitmotiv en este movimiento.
En esta exposición se puede ver, según el Museo, lo que unía a los artistas de CoBrA y Miró: la particular manera de ver el arte y la correspondiente experimentación con materiales, formas y métodos diversos. A través de pinturas, obras cerámicas, esculturas, poemas visuales y libros de artista se nos cuentan 6 décadas de arte en el siglo XX.
Hacía más de 60 años que no se hacía una exposición retrospectiva de Miró en los Países Bajos, ya que la última fue en el Stedelijk Museum de Ámsterdam en 1956.
El museo considera a Miró uno de los artistas más queridos y especiales del siglo XX y recuerda que hasta el 11 de octubre que se pueden ver esculturas, también de Miró, en el jardín del Rijksmuseum.
Información de interés:
CoBrA Museum of Modern Art
Dirección: Sandbergplein 1, 1181 ZX Amstelveen.
Cómo llegar en transporte público:
Buses desde Centraal Station, Leidseplein y Museumplein, números: 170, 172, 174 dirección Amstelveen. Estos buses paran en la estación de buses de Amstelveen que se encuentra a un minuto a pie del museo.
Tramo 5 desde Leidseplein o Museumplein e ir hasta la última parada (eindhalte) «Amstelveen». Desde allí hay que andar 10 minutos para llegar al museo.
Tramo 51 desde Centraal Station, Amterdam Amstel o Amsterdam Zuid y bajar en la parada “Amstelveen Centrum”. Desde aquí, andar 10 minutos siguiendo el graffiti que hay en el suelo.
Sandbergplein 1, 1181 ZX Amstelveen, Países Bajos



