Desde que los holandeses venceran a los españoles en lo que se conoce históricamente como la Guerra de los ochenta años, la cultura neerlandesa se vio influenciada, cada vez más, por el estilo de vida de los cristianos protestantes. Durante el siglo XIX la religión protestante jugó un papel muy importante en la sociedad holandesa, siendo la religión más fuerte del país. Aunque a primera vista, cuando oímos hablar de los Países bajos o nos paseamos por sus ciudades, no lo parezca todavía existe una comunidad protestante bastante grande que son miembros de las diferentes iglesias protestante del país, sobre todo en el norte.
Diferencias entre católicos y protestantes
Una de las principales diferencias entre católicos y protestantes es que estos últimos defienden la idea de la iconoclastia, lo que significa que tanto en la vida diaria como en la religiosa no es necesaria la veneración de imágenes o ídolos. Éste es uno de los principales motivos por los cuales las iglesias protestantes están mucho menos decoradas que las católicas. Al mismo tiempo, la religión protestante tiene muchos menos festivos, si lo comparamos con el catolicismo. Sin embargo, la religión católica también tiene un papel importante en los Países Bajos, sobre todo, en el sur donde fiestas de carácter católico tan tradicionales como el carnaval encuentran su punto álgido en estas regiones. Otras fiestas relacionadas con el catolicismo pero que se suelen celebrar en todo el país son, por ejemplo, la pascua, Pentecostés y San Nicolás (Sint Nicolaas).
Otras religiones
En los Países Bajos, aparte de estas dos religiones que son las más mayoritarias, también encontramos otras ya sea por la inmigración o por la libertad de culto que disfrutan los países europeos; religiones con una larga y antigua tradición como la judía, la musulmana y el budismo, entre otras.



