Curiosidades

Sijtje Boes, una mujer emprendedora

Si hablamos de mujeres emprendedoras, en los Países Bajos podemos destacar Sijtje Boes como una de las primeras empresarias dedicadas al turismo holandés y la venta de souvenirs.

¿Por qué?

Para empezar, hablaba alemán, francés e inglés, aparte de neerlandés y markers, el dialecto de la antigua isla de Marken. Estamos hablando de una mujer nacida a finales del S.XIX, que se dio cuenta de que hablando estas lenguas podía hacer negocio aprovechando que Marken atraía a muchos curiosos, científicos y viajeros de todas partes porque era un sitio único. Desde 1957 una carretera une la isla a tierra firme, pero como antes sólo se podía acceder por mar, el Ijsselmeer, el aislamiento permitió que se preservaran costumbres, vestidos, lengua, cultura y el entorno natural.
Marken llamaba la curiosidad porque era un lugar pintoresco y bucólico, lo que le convirtió en destino para artistas ya hacia 1850. Sus pinturas retrataban a los habitantes de este rincón aislado de la provincia de Norte de Holanda, familias de pescadores con su vestimenta tradicional que vivían en casitas verdes, estrechas y en estrechas. Siendo una isla y pequeña, de unos 700 m2 (Cabrera, en las Islas Baleares, tiene 1500 m2), había mantenido las tradiciones de generación en generación sin demasiados cambios ni influencias externas, por lo que muchos antropólogos, etnólogos y humanistas venían a estudiarla y visitarla.

¿Cómo aprovechó Sijtje esta venida de curiosos y científicos?

Sabiendo que a Marken sólo podían llegar por mar, ¡iba al muelle a esperarlos! Expresamente o no, una vez se casó se instalaron en una casita en el mismo dique del puerto, o sea que veía llegar las barquitas a la isla desde la ventana del comedor. Bajaba a recibirlos, y, como vivía a pie de puerto, les invitaba a ver su casa y allí les contaba todas las curiosidades culturales, y les vendía todos los recuerdos que podía, ¡claro! Algunos aldeanos creían que Sijtje engatusaba a los viajeros, y no estaban contentos con sus técnicas de marketing, pero, si tenemos en cuenta que su nombre en catalán se traduciría como Victoria o incluso pequeño trineo, ¡sabremos que salió deslizándose y triunfando!

Dentro de su casa exponía los trajes típicos de los isleños: los colores y estampados los hacían únicos porque los distinguían de los habitantes de poblaciones cercanas como Volendam o Edam. Además, tenían diferentes prendas y colores según si era ropa para trabajar, de domingo, Pascua o si estaban de luto. Les enseñaba cómo las camas se distribuían en una misma habitación, eran parecidas a unas literas y más cortas que imaginaríamos si teniendo en cuenta que ahora los neerlandeses son de los más altos del mundo! En la visita turística de Sijtje no podían faltar los diferentes tipos de zuecos utilizados dependiendo de la ocasión: pescar, trabajar el campo, patinar, etc. Destacaban los zuecos hechos para la novia para el día de la boda: el futuro novio los hacía a mano y cuanto más trabajados estaban, demostraba que más amaba a la promesa.

Actualmente

Aunque Sijtje Boes murió en 1983, en la actualidad el negocio continúa y nos permite visitar una casa típica de los Países Bajos del siglo XIX conservada intacta, y por una aportación mínima. Y ver los zuecos de la novia Sijtje, que nunca vendió, ¡aunque fuera una empresaria innovadora!

Artículo escrito por Gisel·la Soler Bertolin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros Tours

Amsterdam
2 horas15
4
5 por 5 reseñas
  • Servicios5
  • Precio5
Amsterdam
32,00 
Ir
Amsterdam en bicicleta
2 horas10
5
5 por 6 reseñas
  • Servicios5
  • Precio5
Amsterdam
32,00 
Ir
Museo van Gogh
2 horas15
9
5
  • Servicios5
  • Precio5
Amsterdam
32,00 
Ir
Rijksmuseum
2 horas15
5
5
  • Servicios5
  • Precio5
Amsterdam
32,00 
Ir

Iniciar sesión

Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in

Address

184 Mayfield St. Hopewell
Junction, NY 12533

Phone

Email

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.