A primera vista puede parecer que los Países Bajos y los Países catalanes sólo tienen en común características geográficas como el hecho de ser pequeños países -Países Bajos tienen una extensión de 41.500 m2 mientras que Cataluña ocupa unos 32.000m2- y tener la mayor concentración demográfica en la línea de la costa y centro del país.
Going Dutch
Sin embargo entre el carácter neerlandés y el carácter catalán se pueden encontrar algunas similitudes. En el resto de España, los catalanes somos conocidos por ser un poco tacaños, característica que los neerlandeses también cumplen. Pero la fama de los neerlandeses traspasa fronteras ya que tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, Alemania y Bélgica los neerlandeses llevan esta cruz; incluso en los países mencionados de habla inglesa tienen un dicho – Going Dutch – por cuando alguien quiere pagar sólo lo que él ha consumido y no pagarlo conjuntamente. Sin embargo, cuando vives en los Países Bajos te das cuenta de que esto no es del todo cierto y que normalmente pagan rondas de bebidas y no ponen grandes problemas para dividir la cuenta de un restaurante, al contrario. Así que, de hecho, los catalanes, en términos generales, somos más tacaños que los neerlandeses.
Aprovechar la oferta
Otra cosa que les encanta, quizás incluso más que a los catalanes, son las ofertas y las rebajas. Los Países Bajos pueden considerarse un buen país para ir de compras ya que cada dos por tres las tiendas hacen rebajas y no sólo dos veces al año como nosotros.
Y no podía falta… ¡el fútbol!
Al mismo tiempo no se puede dejar de lado la relación que los Países catalanes y los Países Bajos han tenido desde que Johan Cruijff pisó el césped del FC Barcelona y, tras él, todos los demás jugadores neerlandeses que han pasado por Can Barça, entre ellos el ya mítico Ronald Koeman. Pero no sólo los neerlandeses vienen hacia nuestra tierra sino que ha habido jugadores catalanes que han ido a jugar a equipos neerlandeses como Gabri de Sallent u Oleguer Presas, los dos ex-jugadores del Ajax, o ex-jugadores del Barça que han entrenado a equipos neerlandeses como es el caso de Xapi Ferrer que durante el Xapi Ferrer.



