Abdicación y Coronación
A las 10 de la mañana del día 30 de abril de 2013, en el Palacio Real de la plaza Dam d’Amsterdam, la Reina Beatriz firmó su abdicación después de 33 años como monarca de los Países Bajos. Desde entonces el jefe de Estado es su hijo, el Rey Willem-Alexander van Oranje Nassau (Utrecht, 27 de abril de 1968) y la Reina consorte Máxima (Buenos Aires, 17 de mayo de 1971).
A las 2 de la tarde se llevó a cabo la coronación en la iglesia Nova o Nieuwe Kerk situada en la mateiza plaza Dam. Tanto a la cena en honor a la todavía Reina Beatrix celebrada la noche anterior en el renovado Rijksmuseum (que fue cerrado todo el día a razón de la cena) como en la coronación del día después, asistieron representantes de diferentes casas monárquicas europeas así como personajes del mundo político europeo. Entre los asistentes estaban:
El príncipe Alberto de Monaco, el príncipe Charles de Inglaterra y su esposa Camila, el principe Philip y la princesa Mathilde de Bélgica, el heredero del Gran Ducado Guillaume de Luxemburgo, el príncipe Felipe y la princesa Letizia de España, la princesa Victoria de Suecia y su mar ncesa Masako de Japón (la cual sólo asistió a la coronación). También había representantes de las casas reales de Noruega, Dinamarca, Liechtenstein, Thailandia, Brunei, Bahrein, Omán, Jordania y de los Emiratos Árabes.
Representando a la Unión Europea estaban el presidente Herman Van Rompuy, el presidente de la Comisión europea José Manuel Barroso y el representante del parlamento europeo Martin Schultz. Canadá envió al gobernador general Johnston.
En Países Bajos ya lleva siendo una tradición que la figura representante de la monarquía neerlandesa abdique a favor de la siguiente generación y, esta vez, no ha sido distinta. La Reina Beatrix ya anunció su decisión el pasado 28 de enero del 2013 en un discurso televisado.
Cuatro generaciones de Reinas
La corona ha recaído en un hombre después de 4 generaciones de mujeres:
Reina Emma (Arolsen, 2 de agosto de 1858 – La Haya, 20 de marzo de 1934; Reina de 1890 a 1898).
Reina Wilhelmina (La Haya, 31 de agosto de 1880 – Apeldorn, 28 de noviembre de 1962; Reina de 1890 a 1948).
Reina Juliana (La Haya, 30 de abril de 1909 – Baarn, 20 de marzo de 2004; Reina de 1948 a 1980).
Reina Beatrix (Baarn, 31 de enero de 1938; Reina de 1980 a 2013).
El 30 de abril de 2013 Amsterdam acogió la ya tradicional, y al mismo tiempo la última celebración del día de la Reina. En ese día, esta ciudad tuvo unos 800.000 visitantes.
Una nueva fecha
A partir del año 2014 se celebra el día del Rey y se celebra el día 27 de abril. La Reina Beatrix no cambió el día de la Reina, que ya se celebraba con su madre, para honrarla y porque el 31 de enero, día de su cumpleaños, no es una época muy adecuada para celebraciones en la calle. Este cambio que se produjo en 2014 ha hecho que muchos holandeses no estén de acuerdo en que se cambie el día de celebración ya que se ha convertido más en una fiesta nacional que la celebración del aniversario del monarca de turno. Se debe contar que se llevaba más de 60 años celebrando el 30 de abril.
Tipo de Monarquía
En los Países Bajos existe una monarquía constitucional.
El jefe de Estado tiene una influencia limitada en el gobierno, aunque juega un papel importante en funciones de estado como puede ser la formación del gobierno después de las elecciones (aunque en las últimas elecciones ya no desempeñó este papel) y la aprobación de leyes.
El color naranja
La rama dinástica de la familia real neerlandesa es “Van Oranje Nassau”. La palabra oranje es la que, en neerlandés, se refiere al color naranja. Ésta es la razón por la que los neerlandeses han adoptado este color como color nacional y es el que utilizan cada vez que se celebra algo relacionado con el país.



