Geografía física
Países Bajos ocupan un pequeño territorio -más o menos la misma extensión que Cataluña- pero rodeado por unos 450 km de costa que dan, en su mayoría, al mar del norte. Aparte de la costa, este país está lleno de ríos, lagos y canales. La relación que los Países Bajos y el agua es muy estrecha, ya que un 27% de territorio se encuentra bajo el nivel del mar y sólo un 50% se encuentra a un metro sobre el nivel del mar. Los Países Bajos también son el punto final o desembocadura de ríos europeos tan importantes como el Rin (en neerlandés Rijn), el Mosa (en neerlandés Maas) y la Escalda (en neerlandés Schelde).
En cuanto a montañas, si viene Montaña más alta de los Países Bajos en los Países Bajos, no verá ni una. Este pequeño país es de geografía plana. Sólo para que se pueda hacer una idea, el punto más alto es el cerro llamado Vaalserberg (o montaña de Vaals) de 322,7 metros y situado en la población de Vaals, que se encuentra en la provincia de Limburgo. En esta colina hay una piedra que nos marca el punto más alto de los Países Bajos.
Clima
Debido a la situación geográfica misma del país ya la influencia que el mar tiene sobre éste, los Países Bajos tienen un clima húmedo, frío y ventoso. Se podría decir que un 7% del tiempo llueve, lo que suena a un pequeño porcentaje pero que si vienes de visita puede coincidir en que cada día llueva, sea durante todo el día oa ratos. Por eso es recomendable llevar siempre un paraguas encima aunque si sopla el viento, hecho normal, el paraguas no sirve de mucho.
La mejor temporada para venir de visita es entre abril y agosto, aunque nunca se puede decir con seguridad. Durante este período puede que haga sol e, incluso, calorcito, sobre todo en primavera y en otoño.
Durante la temporada de invierno hace bastante frío pero la combinación de éste con el viento hace que a veces la sensación de frío sea mayor de lo que es en realidad. Hay años en que las temperaturas bajan hasta los -20º durante varias semanas; este hecho sumado a la nieve que tiñe al país casi cada año durante una semana aproximadamente hace que los canales se hielan y que los neerlandeses aprovechen para patinar sobre los canales y pequeños lagos helados.
El clima neerlandés es inestable e impredecible, por eso los neerlandeses tienen un dicho que dice: “Si no te gusta el tiempo que hace, espera cinco minutos”.



