Por Pascua, en los Países Bajos, es tradición que los niños (y no tanto niños) tengan que buscar huevos de chocolate que han sido escondidos por la liebre de Pascua el jardín o por casa. Si sí, lo ha leído bien, no el conejito de Pascua pero la liebre.
Aunque es una tradición que seguimos con los niños siempre me había preguntado el porqué de los huevos de chocolate y el porqué qué se escondan en cuanto después de encontrarlo he visto que tenía los orígenes muy lejanos y que tiene que ver con las diversas tradiciones que conviven en este país.
Mix de tradiciones
Tradición germánica
El huevo de Pascua tiene sus orígenes en el huevo de verdad, que en muchas culturas es un símbolo de fertilidad, nueva vida y regeneración, como la primavera. Por ejemplo en la antigua tradición germánica pagana (antes de los Cristianismo) los huevos eran la ofrenda para la Diosa Ostera u Ostara, la cual era la divinidad de la fertilidad y la primavera; y actualmente los alemanes llaman a la Pascua, Ostern. Y de hecho, en inglés antiguo, esta diosa recibía el nombre de Eostre, el cual tiene relación directo con el nombre en inglés de Pascua: Easter.
Tradición hebraica
En la tradición hebraica, hay una fiesta que se celebra alrededor de Pascua la cual lleva el nombre de Pesach y que también se conoce como la fiesta de la primavera. En esta fiesta, los hebreos recuerdan su éxodo de Egipto y cómo Moisés les guió y así los libró de la esclavitud. Durante esta fiesta un huevo duro muy cocido y pasado por la sartén se pone en un plato central junto con matas (pan hebreo sin levadura), agua salada, perejil y un muslo de cordero asado. Mientras que el huevo es una ofrenda para esta fiesta de la primavera el muslo de cordero hace referencia al sacrificio del cordero/cordero por parte de los hebreos la noche del éxodo. Todos estos alimentos se ponen en el centro de la mesa mientras se relata la historia del éxodo.
Tradición cristiana
En la tradición cristiana los huevos tienen relación con la cuaresma ya que durante estos 40 días no se podía comer ni carne ni lácteos ni huevos así que una vez pasados estos días los campesinos se encontraban que una parte de los huevos se había estropeado porque no se les habían podido comer y los otros huevos se los tenían que comer bastante. Esto hizo que se empezaran a usar los huevos más viejos para decorarlos y así usarlos de otra forma.
Origen actual
Respecto a que los huevos actualmente se escondan tiene relación con que en muchos pueblos de tradición anglo-germánica, incluido en los Países Bajos, cuando se acercaba la primavera los campesinos hacían un ritual donde enterraban los huevos de verdad en los campos para que fueran más fértiles.
Así que ya veis que los orígenes del uso del huevo los encontramos en una combinación de símbolos de fertilidad paganos, historias de tradición germánica y bíblicas y practicidad.
Y ahora todavía se preguntará… pero… ¿y por qué los huevos de chocolate? y ¿por qué estos colores y gustos distintos?
Pues el origen se ve que se encuentra en el siglo XVIII cuando los pasteleros parisinos se les ocurrió hacer huevos de chocolate como alternativa lujosa a los huevos cocidos tradicionales. Al principio usaban un huevo de verdad como molde y hacían competiciones para ver quién los veía más bellos y mejores en cuanto llegó un momento en que los huevos empezó a ser extremadamente decorados para poder ganar estas competiciones.
Aquí en los Países Bajos se hace una mezcla de todas estas historias que se han explicado: los huevos de colores y gustos diferentes se esconden de tal modo que un año después todavía encuentras porque no eres capaz de encontrar todos los que la liebre ha escondido, mientras que también se pintan y decoran cáscaras de huevos de verdad para hacer bonito.



