El idioma y dónde se habla
Cuando nos referimos a uno de estos idiomas, de hecho, estamos hablando de lo mismo. El nombre popular con el que se conoce el idioma de los neerlandeses es holandés, pero el nombre oficial es neerlandés. El neerlandés, el cual es la lengua madre de aproximadamente 24 millones de personas, no sólo se habla en los Países Bajos, sino también en la parte flamenca de Bélgica, Surinam, Aruba, Antillas Neerlandesas y Flandes francés.
En los países de Sudáfrica y Namibia se habla un idioma muy parecido al neerlandés llamado afrikaans. Esto se debe a que el afrikaans tiene sus raíces en el neerlandés antiguo; lo que se hablaba cuando los neerlandeses controlaban el comercio marítimo y tenían colonias repartidas en varios puntos del mundo. Hoy en día, después de siglos de evolución, se ha convertido en un idioma propio hablado por unos 6 millones de personas.
Pero entonces, ¿qué es el Dutch?
Otro término que lleva a confusión es Dutch que es el nombre en inglés por decir holandés. Este término, a veces, se confunde con el término Deutsch que significa alemán en lengua alemana.
El neerlandés pertenece a la familia de las lenguas germánicas como también pertenece el inglés, el alemán, el sueco, el danés y otros muchos idiomas que surgieron en el noroeste de Europa. Sin embargo, el neerlandés también tiene muchas influencias del francés; por eso, muchas palabras neerlandesas tienen raíz latina.
¿Se habla algún otro idioma?
Aparte del neerlandés, en los Países Bajos existe otro idioma oficialmente reconocido y hablado por aproximadamente unas 400.000 personas, el frisón. Este idioma, que se habla en la provincia de Frísia (en neerlandés “Friesland” y frisón: Fryslân), es utilizado tanto en casa como en la calle, así como en el sistema educativo y por las instituciones oficiales.
Aunque en el Reino de los Países Bajos existen dos lenguas oficiales, oficialmente también hay reconocidos, 25 dialectos. Algunos de estos dialectos son divulgados a través de diccionarios, programas de televisión y grupos de música, entre otros.



