En los Países Bajos encontramos zonas que quedan fuera de lo que popularmente se conoce como Holanda, pero que se encuentran muy cerca de las principales ciudades.
Veluwe
Una de estas zonas es el bosque Veluwe; un espacio que se encuentra en la provincia de Gelderland y ocupa más de 1100 km²; dentro de él contiene dos parques nacionales: De Hoge Veluwe y Veluwezoom.
En Veluwe se pueden realizar un montón de actividades, ya sea senderismo, andar en bicicleta, visitar museos o visitar un zoológico de primates, entre otras. Al mismo tiempo, una parte del bosque toca al Veluwemeer, un lago que hace más de 50 años formaba parte de lo que se conocía como el Zuiderzee (o mar del sur). Al otro lado del Veluwemeer se encuentra la provincia de Flevoland, una provincia formada por dos polders que se drenaron hacia los años 50 del s. XX.
En Veluwe, cerca de la ciudad de Apeldoorn, encontramos el zoológico de primates mencionado anteriormente, donde los primates pueden desarrollarse en un entorno natural e incluso, los monos más pequeños, se pueden encontrar paseando entre los visitantes del zoológico.
A las afueras de la ciudad de Arnhem, pero aún dentro de Veluwe, se encuentra el Nederlands Openluchtmuseum, el museo nacional al aire libre, un lugar donde se puede aprender sobre los diferentes períodos históricos de los Países Bajos.
En el parque nacional De Hoge Veluwe se encuentra el Kröller-Müller Museum, un museo centrado principalmente en obras de arte del siglo XIX y XX. Este museo contiene la segunda colección más importante de obras de Vincent Van Gogh en el país, después del Museo Van Gogh. También es conocido por su increíble jardín lleno de esculturas modernas y contemporáneas.
Tanto para llegar al museo como para moverse por el parque nacional de De Hoge Veluwe hay las conocidas como De witte fietsen o bicicletas blancas. Estas bicicletas se pueden encontrar en todas las entradas del parque y son de uso gratuito; una manera magnífica de moverse por este parque.
Asimismo, si se quiere ver algo realmente curioso y cargado de historia, se debe visitar lo que se conoce como Verscholen dorp, una pequeña zona que fue ocupada secretamente por judíos que se escondían de la persecución alemana y que aún se pueden ver, aunque a veces cuesta, las construcciones que hicieron para poder tener un lugar donde vivir mientras estaban ocultos.
Y si para poder realizar todas estas actividades desean quedarse en la zona a pasar unas noches, les recomendamos un parque de pequeños alojamientos regentado por un menorquín, Siscu y su esposa Jannette, que se encuentra en las afueras de la ciudad de Harderwijk y que decidieron ponerle el mismo nombre con el que se conoce la zona de los escondites de los judíos: Het Verscholen Dorp.
Para más información:
- Parque de primates Apenheul: www.apenheul.com
- Museo nacional al aire libre de Arnhem: www.openairmuseum.nl
- Museo Kröller-Müller: www.kmm.nl
- Vila oculta de los judíos: www.verscholendorp.eu
- Alojamiento: www.verscholen-dorp.com



